NOTICIAS

NOTICIAS

 

Mercado inmobiliario en 2015: más ventas, precios más altos y nuevas promociones

Las perspectivas de crecimiento económico, la mejora del empleo y las favorables condiciones de financiación propiciarán un nuevo incremento de las ventas de viviendas en 2015, que vendrá acompañado de un crecimiento «moderado» de los precios y de un nuevo aumento de la actividad constructora.

Así se pone de manifiesto en el último ‘Flash Inmobiliario España’, que elabora el Servicio de Estudios de BBVA y que certifica que «el recién concluido 2014 podría catalogarse como el año del inicio de la recuperación del sector inmobiliario».

Recuperación de la compraventa

La entidad recuerda que, de acuerdo con el Consejo General del Notariado, la demanda de vivienda se ha ido recuperando mes a mes para cerrar el ejercicio con 364.000 viviendas vendidas, un 19,1% más que en 2013. «Se trata del primer ascenso desde 2007 y pone de manifiesto el mayor dinamismo del mercado hipotecario», precisa BBVA.
Al mismo tiempo, los datos del Ministerio de Fomento reflejan un incremento del precio de la vivienda del 0,5% durante el pasado año, nuevamente, el primer incremento desde el inicio de la crisis.

Esta recuperación de los principales parámetros inmobiliarios ha permitido que los visados para construir nuevas viviendas hayan crecido en 2014 un 1,7%, lo que, como recuerda la entidad financiera, «rompe con siete años consecutivos de caídas y convierte 2014 en el punto de inflexión de la actividad constructora».

El informe espera que esta tendencia de recuperación se afiance durante 2015. Por lo pronto, BBVA Research espera que la economía española crezca un 2,7% este año, con la creación de alrededor de medio millón de empleos y unos tipos de interés relativamente estables.

«Factores, todos ellos, que sugieren un nuevo aumento de las ventas de viviendas al que los precios y la actividad constructora responderán con crecimientos», sentencia.